miércoles, 11 de julio de 2007

La Tercera Navegación...

Con este blog se da pie a una potente metáfora socrático-platónica: la de utilizar las propias fuerzas de la razón cuando ya no "hace viento". "Deuteros plous" es, como se sabe, una expresión que se repite a lo largo de la historia:el neoplatonico Eustazio di Cappadocia (IV sec. d.C. vuelve a utilizarla: "Se llama segunda navegación aquella que uno emprende cuando, sin el correr del viento, se navega con los remos" (Odyss, p 1453, 20). También Cicerón habla de la contraposición entre el desplegar las velas en el discurso y el utilizar los remos de los dialécticos (Tusculanas IV,5):

(Habla Marco:)

"Lo que te pregunto es si soltaré desde luego las velas del discurso, o si iré empujando suavemente los remos de la dialéctica."


Cuando Sócrates utiliza la expresión hace referencia al viento de los físicos (los sentidos y las sensaciones) por contraposición a la segunda navegación de los razonamientos y los postulados. Cf. Fedón 99A-102A:

"Por ello el uno (Empédocles), colocando alrededor de la tierra un torbellino, formado por el cielo, hace que así se mantenga en su lugar, mientras que otros (Anaximandro, Anaxágoras, Demócrito) le ponen como base el aire. Pero la causa que hace que esas cosas estén colocadas ahora en la mejor forma que pueden colocarse, a esa ni la buscan,... Pues bien, por aprender cómo es tal causa, me hubiera hecho con grandísimo placer discípulo de cualquiera; pero, ya que me vi privado de ella, y no fui capaz de descubrirla por mí mismo, ni de aprenderla de otro, ¿quieres que te exponga, Cebes, la segunda navegación que en busca de la causa he realizado?...

Me pareció que era menester refugiarme en los conceptos y contemplar en aquéllos la verdad de las cosas
."